top of page
IMG_8017.jpg

Ángel Baldovino

Pintor

            El artista continúa trabajando el mundo de la abstracción, con formas que marcan volumen y profundidad; espacios abstractos en los que se puede reconocer formas precisas de nuestra realidad circundante.
         Es la libertad que siempre ha primado en sus decisiones y en su forma de vida la que le permite desarrollar diferentes tendencias, sin más preocupación que la obra en sí misma.
         Baldovino nos obsequia con unos lienzos de maravillosos colores e intensos matices que vibran, nos regala unas pinturas de formas libres y onduladas, que se superponen y entremezclan. En definitiva, una pintura intimista que nos transmite emociones.

 

            Pilar Serra (Del libro “Ángel Baldovino, retrospectiva”. 2006)

CURRÍCULUM

          Nació en Buenos Aires, el 29 de julio de 1929. De origen italiano, era el pequeño de tres hermanos de una familia humilde que vivía en el barrio de Pompeya. En la escuela, dibujar mapas era lo que más le gustaba, coleccionaba estampas de pájaros, observaba los enormes barcos que venían a través del Atlántico, convenciéndose de que un día posibilitarían su encuentro con Europa. Lo que realmente tenía muy claro era que quería ser un gran artista.Tuvo que abandonar la escuela para ponerse a trabajar. En su tiempo libre dibujaba a todas horas. Baldovino comenzó en la Escuela de Bellas Artes en 1949, pero la abandonó a los pocos años. Continuó su formación acudiendo al taller del maestro Demetrio Urruchúa, profundizó en la organización espacial con el arquitecto y pintor Teresio Fara y se inició en la técnica del grabado con Leonelo Muñeza.

          Un día entre tantos en que Baldovino se encontraba en su tenderete del mercado de la plaza de San Telmo, sucedió algo inesperado. El director de una famosa galería de Venecia se detuvo admirar sus pinturas y, para asombro del artista, le propuso exponer en su galería. La felicidad le invadió por completo, ya que aquello significaba la consecución de un sueño: viajar al continente europeo, y exponer allí, concretamente en Italia, la cuna del arte y el país de origen de sus antepasados. Finalmente en noviembre de 1973 expuso en la Galería Bevilacqua La Masa, situada en la Plaza de San Marco de Venecia. En dicha muestra se pudieron contemplar los paisajes de puertos y calles solitarias realizados en Buenos Aires. Fue una ilusión cumplida y culminada con un rotundo éxito por parte del público y de la crítica. Se instaló en Venecia durante dos años y a esta exposición le siguieron otras tres en la misma ciudad, en las galerías Fontana, Silvestre y Santa Lucía. A mediados de la década de los setenta regresó a Argentina y se integró en el ambiente plástico local, ofreciendo unos trabajos que resumían su experiencia europea.

          En 1976 los acontecimientos políticos tiñeron de negro el panorama argentino. Comenzó el exilio masivo de personas que huyeron de un país rendido y sometido, a causa del miedo que sentían hacia la cruel dictadura. Entre éstos se encontraba Baldovino, que no dudó ni un momento en embarcase de nuevo para cruzar el Atlántico, esta vez rumbo a Mallorca, invitado por su gran amigo Cándido Ballester. El artista abandonó el estilo paisajista y presentó su tendencia pictórica más abstracta, influenciada por el arte originario de América del Sur.Al llegar a la isla conoció a Rafael Jaume y a Esteban Pisón, con quienes mantuvo una formidable relación de amistad y colaboración en torno al ámbito de la poesía.A principios de los ochenta, el artista ya se encontraba totalmente integrado en el panorama cultural isleño. Posteriormente estuvo residiendo largas temporadas entre Mallorca y Holanda.

          Su pintura se fue adentrando en el ámbito de las emociones del alma,influenciado por la libertad de espíritu y de pensamiento que promovía el gran artista y teórico Kandinsky. La poesía y la naturaleza se enzarzan en la pintura de Baldovino dando lugar a una abstracción lírica, donde las formas y los colores responden a una necesidad interior. El sosiego, la quietud, el equilibrio y la armonía se convierten en la temática de sus composiciones.

bottom of page